2 de abril, Día de los veteranos y caídos en Malvinas.

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaban en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y derrota de las tropas argentinas deterioró aún más su imagen.


Un poema dedicado a los veteranos y caídos de Malvinas:

«HIJOS DE LA GLORIA»

Hijos que un día partieron
dejando madres llorando
por tierra y por mar se fueron
la Patria estaba llamando.

Llegaron con su coraje
y todo el amor a cuestas
de esas madres que dejaron
para defender a esta.

Madre Patria de las islas
dieron su vida por ellas,
unos cuantos se quedaron,
y algunos pocos volvieron,

No con la gloria del triunfo
si con la Gloria del Cielo.

Autoria: Daniela Laura González

MALVINAS POR SIEMPRE ARGENTINAS!

VIVA LA PATRIA!

Comments are closed.