Estudiantes Tutores en el Festival departamental de Redes de Tutorías 2023

El jueves 27 del corriente nuestros estudiantes participaron del Festival de Redes de Tutorías 2023 (Depto. Maipú), evento que se realiza anualmente como corolario de un periodo de aprendizajes y experiencias compartidas, todas tendientes a desarrollar en los estudiantes nuevas competencias y habilidades para seguir aprendiendo.

Redes de Tutorías nació en México, allá por 1996, como una propuesta de educación secundaria para jóvenes de contextos rurales, implementada en escuelas post-primarias, no por maestros, sino por jóvenes egresados del nivel secundario superior. La sencillez y eficacia del modelo pronto lo llevó de las escuelas rurales, a las urbanas en México y de allí a varios países Sudamericanos y asiáticos. En Argentina se implementa desde 2019 y en Mendoza, desde 2022. Con las variantes y adaptaciones propias de cada situación, en nuestra provincia trabajan en Redes de Tutorías 353 escuelas de gestión pública, en los 18 departamentos, involucrando a más de 3000 estudiantes y 735 docentes tutores.

¿Cómo es la propuesta de enseñanza-aprendizaje mediante Redes de Tutorías?

Te contamos cómo se enseña y aprende en Redes de Tutorías en ésta presentación. Tomamos el contenido del sitio web de la DGE, quien trabaja en este programa provincial en articulación con la Fundación Perez Companc y Misiones Rurales Argentinas.

En nuestra institución, el programa es coordinado por las profesoras Griselda Domínguez, Cristina Maza y Pamela Díaz y los estudiantes participantes pertenecen a 1º y 2º año. Esta participación es voluntaria y se hace efectiva en encuentros donde se aprenden nuevos contenidos escolares a través de los desafíos de aprendizaje, se comparte estrategias para desarrollar habilidades comunicativas y se profundiza en los requerimientos del análisis, la síntesis y la comprensión de información. Ya sea tutor o tutorado, el estudiante incorpora herramientas que son de gran utilidad no solo para apoyar su trayectoria escolar, sino también su mundo de relaciones.

Festival departamental 2023

El de este año es el II Festival de Redes de Tutorías que se realiza en el Departamento Maipú, y para tal ocasión, el lugar de encuentro fue el Museo Nacional del Vino.
Entre escuelas primarias y secundarias, se dieron cita en el lugar tutores de 22 instituciones, acompañados por supervisores, directivos, referentes, facilitadores de otros departamentos, padres y personal de la Municipalidad de Maipú.
La jornada comenzó con la bienvenida a todas las escuelas y un especial reconocimiento a los docentes Tutores que participaron voluntariamente en el programa. Todas las instituciones pasaron por dos momentos: Tutoría entre pares y actividades recreativas a cargo del Profesor de Educacion Física Claudio Martinez.
Nuestros estudiantes una vez más, demostraron solvencia y aptitud en ambas instancias disfrutando gratamente del encuentro.